AJEDREZ

Hola! Soy Pablo el profe de ajedrez. 
Bienvenidos a un nuevo año para compartir este apasionante mundo. 
Los invito a disfrutar una clase corta: el Jaque Mate Pastor!





Hola Alumnos!  En estas ultimas semanas del ciclo Lectivo les envío estos alegres videos de nuestra banda musical de Profesores de Ajedrez llamada Tocada Movida! Haciendo alusión a la conocida Regla de Ajedrez donde es obligatorio mover la pieza que tocamos. Además podemos ver al Campeón del mundo Magnus Carlsen jugando una partida con otro importante ajedrecista!... Espero que lo disfruten !       








Cómo están alumnos! Espero se encuentren bien! En la clase de hoy, vamos a hablar del entrenamiento con Caballo y Peones! En el caso del Caballo, es la pieza que ultima aprendemos a dominar bien, ya que tiene una particular forma de hacer su movimiento en forma de letra L. Por eso mismo es la que más nos cuesta  en este momento del aprendizaje. Espero que disfruten este video protagonizado además por los queridos personajes del Pequeño Frit! Hasta la semana próxima!

 


Profesor Pablo Ameijeiras

Hola alumnos! en esta clase vamos a dar una recorrida por estos tan queridos personajes del Pequeño Fritz! Me refiero a Leo listo (la rata de alcantarilla), Fritz, su prima Bianca, el Rey pintojo, el Rey negro y las demas piezas de Ajedrez! Vamos a ver como empezó toda esta historia en la Tierra de nuestro noble Juego y además veremos una partida completa llevada a cabo por nuestros personajes y una lucha de Sumo para poner en práctica la "Oposición", un tema ya visto anteriormente en otro video!





Profesor Pablo Ameijeiras

Como están alumnos!

En esta oportunidad les presento el Entrenamiento con Alfil, una pieza sumamente importante en el Ajedrez y que como sabemos vale 3 puntos! En el video animado tambien veremos como logran dos alfiles darle jaque mate al Rey!


Espero lo puedan aprovechar!!  

Profesor Pablo Ameijeiras

EL PEQUEÑO FRITZ APRENDE 
Y ENTRENA AJEDREZ 
(PARTE 2)


Hola alumnos!  Como siguen?  Continuamos la serie del Pequeño Fritz Aprende y entrena Ajedrez" iniciado la semana pasada. En este caso nos vamos a hacer diestros entrenando con la Torre!!! Aprovechen estos videos educativos!




Profesor Pablo Ameijeiras

EL PEQUEÑO FRITZ APRENDE 
Y ENTRENA AJEDREZ





Hola alumnos!

Espero sigan todos muy bien! Les presento la primera serie de varios episodios del Pequeño Fritz para aprender a jugar Ajedrez como un campeón, en capitulos explicados ademas de por mí, con dibujos animados!

Ojalá les guste y ademas puedan disfrutar de este material que los va ayudar con los contenidos de Ajedrez para este año tan complicado!!

PROFESOR PABLO AMEIJEIRAS.

pabloameijeiras@yahoo.com



EL JAQUE MATE DEL PASTOR

El mate del pastor​ es, en ajedrez, uno de los jaque mate más cortos que se conocen después del jaque mate del loco y que ocurre tras los cuatro primeros movimientos del blanco y los tres primeros del negro, aunque con este último es menos frecuente.....
Este mate puede darse con ligeras variaciones, pero la idea básica es que la dama y el alfil cooperen para atacar el punto f7, que es el más débil alrededor del rey, al estar defendido solo por éste. De hecho, la idea de atacar f7 es muy típica en numerosas aperturas abiertas, y este jaque mate sirve de ilustración para los recién iniciados.

                                                                   Profesor Pablo


EL MATE DE DOS ALFILES

La idea principal de dar jaque mate con dos alfiles es ocupar el centro con los alfiles, arrinconar con el rey al rey oponente hasta la esquina y dar el mate. La regla de los 50 movimientos no es tan importante, ya que son necesarios menos de 20 movimientos para dar el mate.



MATE DE DOS TORRES Y MATE DE REY Y UNA TORRE

Esta primera forma de dar mate con dos torres y rey contra rey es la básica. También se denomina mate escalera. En la posición del diagrama 1 lo primero que hacemos en cortar el paso al rey colocando la torre en la fila que está justo delante de la fila en la que está el rey enemigo.



Un instructivo video que les preparé para que lo miren y luego practiquen ustedes solos con el tablero y las piezas, para que después no tengan inconveniente en estos finales!


DAMA Y REY VS REY


HOLA CHICOS!!

Estos tipos de finales hay que saber jugarlos y estar muy seguro de lo que hacemos. Es más rápido y fácil conseguir el mate que con la Torre, dada la movilidad que tiene la Dama, pero, !OJO¡, corremos el riesgo de ahogar al Rey rival y conceder las tablas.

La forma de enseñárselo a los chicos es igual que en el final de Torre: les dejamos jugarlo, se lo explicamos y les hacemos volver a jugarlo. Una forma muy útil es decirles que la semana siguiente se lo haremos jugar y el que consiga hacerlo en un tiempo determinado conseguirá más puntos.

Hay que incidir en los siguientes puntos:

Poner la Dama a salto de caballo del Rey rival.
Perseguir al Rey a salto de caballo hasta que llega a la banda.
Una vez que el Rey esté en la esquina del tablero, NO DEBEMOS MANTENER LA DAMA A SALTO DE CABALLO (idea: los buenos jugadores no lo hacen)
Tenemos que dejarle un par de casillas de movimiento.


El autómata que venció al ajedrez al mayor 
genio de la estrategia del S. XIX



"Quizás ninguna exhibición de este tipo haya suscitado tanta atención como el jugador de ajedrez de Maelzel", escribió el autor estadounidense Edgar Allan Poe en 1836.
"Dondequiera que se haya visto, ha sido un objeto de intensa curiosidad para todas las personas que piensan", agrega, refiriéndose a "El turco", que -efectivamente- para entonces llevaba décadas asombrando audiencias en Europa y Estados Unidos.
Poe, inventor del relato detectivesco, se proponía en ese artículo asumir un papel similar al de Auguste Dupin, el primer detective de ficción que él mismo había creado, para descubrir un secreto que pocos conocían.
El jugador de ajedrez al que se refería era un invento del barón Wolfgang von Kempelen hecho para María Teresa I de Austria, la única mujer que gobernó sobre los dominios de los Habsburgo.
Conocido inicialmente como el Autómata Jugador de Ajedrez y más tarde como el Turco Mecánico, o simplemente El turco, era una figura de hombre de tamaño natural, hecha de madera tallada y vestida como un hechicero oriental, que aparecía sentada tras un gabinete de madera en el que había un tablero de ajedrez.




Hola chicos, les presento en esta ocasión la Historia Universal del Ajedrez, un video narrado por los profesores de nuestro plan y animado maravillosamente! Ahí se cuenta nuevamente el origen de nuestro Noble Juego, basado en la leyenda de los granos de trigo. Que lo disfruten!!


Hola a todos ! Comparto nuestro videito del blog de Ajedrez escolar! Recuerden qué hay torneos todos los sábados, y para anotarse, el formulario de inscripción está publicado en el Blog!


Cómo están!! Bienvenidos nuevamente a los encuentros de Ajedrez! En esta oportunidad vamos a disfrutar una partida de nuestro Juego Ciencia presentando al genial Sam loyd, un ajedrecista norteamericano y gran matemático y solucionista que ademas colaboraba con juegos de ingenio como el conocido Tangram!! Espero disfruten el video!


Aca les dejo una bella historia , antes que empiezen estas vacaciones de invierno!!!



En esta oportunidad les traigo la historia del emperador Francés Napoleón Bonaparte quien al tratar de invadir el territorio Ruso, fue expulsado por el ejercito y además le fue dado Jaque Mate en su propio territorio! 
Esta posición la invento un gran ajedrecísta Ruso apellidado Petrov, creador asimismo de la Apertura Rusa y gran problemista!.
Por otra parte Napoleon Bonaparte fue un gran aficionado al Noble juego. En el famoso cafe de la Regence en Paris, solía jugar a menudo y hasta tenía su propia mesa con el Tablero grabado.



Hola chicos y familias! Buen día! Acá vamos con otro videito... En este caso vemos como dar jaque mate a un Rey con dos alfiles! Una situación que se nos presenta a menudo en el Tablero y a veces se complica resolverlo. Para ello aplicamos un método mecánico que si lo practicamos nos resultara muy fácil hacerlo!!




Hola chicos y papis! Una nueva historia de Ajedrez presentando una partida cortita de un jugador frances llamado Kemur de Légal, que vivió en Francia durante el siglo XVIII y nos dejo esta hermosa apertura donde da jaque mate! Este archivo es mas facil de abrir. Si lo hacen en el celu, ponganlo horizontal asi se ve un poquito mas grande!!

Hola a todos y todas!!! Les dejo el primero de unos videos para que vayan viendo. Espero les guste.


MINI CLASE : TEMA JAQUE MATE DEL BLANCO EN UNA JUGADA

Hola! Soy el Profe Pablo!  Les comparto la conocida leyenda de la invencion del Ajedrez, en este caso, es la version publicada en el libro " Por los nuevos Laberintos del Ajedrez". Como novedad agrego dos problemas con historias que acompañan el relato y algunas actividades con las que trabajo la leyenda en la escuela.

VER LEYENDA

También les envio una posición de Jaque mate en dos jugadas a diferencia de la anterior que fue en una sola jugada!

MATE EN DOS