martes, 20 de octubre de 2015

Leyenda Mapuche del Diluvio - Trentren y Kaikai



Trentren y Kaikai

Kaikai era una serpiente dueña de las aguas, o sea dueña del mar, de los lagos y de
los ríos. Un día le provocó guerra a Trenten, gran serpiente dueña de la tierra. La serpiente del mar tenia una cabeza parecida a la del caballo y quería ahogar todas las vidas humanas y animales que había en la tierra, a través del movimiento fuerte de su cola.
Frente a la furia que desataba Kaikai, Trentren vió la posibilidad de salvar a sus protegidos encorvándose, aumentando así la altura de los cerros, invitando a los hombres a subir más alto cada vez, a lo más alto del cerro, lo que logró con mucho esfuerzo y con la ayuda de Futa Chao. De pronto la serpiente mala hizo subir más las aguas, tan alto que Trentren subió a su vez tanto el cerro, que todos quedaron cerquita del sol, y de esa vez su piel es oscura; entonces la serpiente buena pudo desprender una roca que lanzó con tanta fuerza que aptastó a Kaikai, terminando así el diluvio universal. Y todos los hombres dieron gracias a Nguenechen naciendo una gran rogativa.
trentren y kaikai
KAIKAI y TRENTREN representadas en los textiles mapuche
Las serpientes Trentren y Kaikai están representadas simbolicamente en la faja de la mujer adulta (ÑIMIN TRARIWE, ñimin: dibujo o figura, tarü: atar, we: lugar) así como el hombre mapuche en acto de oración al finalizar el diluvio y las transformaciones del LUKUTUEL (orante arrodillado)

LUKUTUEL (Esquema de la figura)
Fuente: "La medicina en el arte textil Mapuche", de Ruth Conejeros. En Revista Kallawaya Nº 7-8 nueva serie

Fuente:
Diccionario de Mitos y Leyendas - Equipo NAyA
http://www.cuco.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario