“9 de Julio”
La Independencia
Pensando en estos tiempos que vivimos como sociedad y en el mundo, tan duros y difíciles, me resultó importante la palabra “unión, para referirme a esta fecha, para que nos permita hacer actos heroicos, como los hombres y mujeres de antaño, simplemente para fortalecer “La libertad”.Hechos diferentes, de aquellos que luchaban incansablemente para lograr ese sueño de cortar lazos, de no depender de otros, de ser “Independientes”. Deseo forjado de antes y después de grandes revoluciones y batallas, unidos bajo el mismo pensar.
Sin embargo, existían las diferencias, ese respeto ante la válida opinión del otro, personas que consideraban si valía la pena el esfuerzo y la valentía de ellos que iban a enfrentarse. Dos figuras importantes para ponerse al hombro semejante tarea, con claras convicciones y con la seguridad de la necesidad de llevarlo a cabo, M. Belgrano y San Martín unidos en las decisiones, con la bandera como identidad, de ser distintos, y, la preparación de un ejército para encauzarlo. Hombres pacientes que, con ahínco e ilusión, sólo iban en busca de la “Independencia”, decididos a darlo todo, con la claridad de qué valores defenderían y cuáles no querían nunca más, porque sabían que esa lucha era para siempre.
No fue fácil, pensaban en una enorme transformación, asumiendo nuestro destino, con responsabilidad, porque la “Patria” es algo que se alimenta cada día, cada uno desde su lugar, “Ser independientes”. Derecho que tenemos al nacer, como persona, como familia, como escuela, como país, teniendo en cuenta, de obrar según nuestra propia voluntad y siendo autónomos.
Hoy nos une el pasado, el presente y el futuro, transitando el camino ya señalado y logrado. Alegría y felicidad, sentimientos que nos convocan, para gozar de una “Patria libre” y “soberana”, gracias a la decisión, fortaleza y dignidad de los héroes del pasado. Ya no retrocedemos, compartimos sus pensamientos, respetamos los ideales de cada quien y unidos en el mismo centro, recuerden, siempre adelante con palabras como, justicia, solidaridad, comprensión, diálogo, entre otras, tenemos derecho, recordando el logro de otros y pensando en los que vendrán, a “SER LIBRES”, mayor acto heroico de toda la humanidad.
Me despido de ustedes con un cálido abrazo y les dejo como reflexión algunas frases de Borges que lo dicen todo:
* La patria amigos, es un acto perpetuo que prestaron aquellos caballeros
* De ser, lo ignoraban “argentinos”
+*Nadie es la patria, pero todos lo somos
* Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso
¡VIVA LA PATRIA!
Gracias por sumar estas palabras, en este año, que será inolvidable para las generaciones del hoy y de las que llegarán….
Susana Gonzalez