Centenario de la Escuela

1917 - 2017
Centenario Escuela N° 5 D. E. 16 "Gabriela Mistral"








HISTORIA DE LA ESCUELA N° 05 
“GABRIELA MISTRAL” DE: 16


Y pasó el sembrador y esparció la semilla.
Una cayó en tierra fértil, germinó y dio una espiga llena de fruto, que se transformó en muchas semillas que el viento volvió a esparcir.
Tal es la historia de la Escuela N° 14 del Consejo Escolar N° 17.
Volvamos la mirada al año 1917. En el límite de las villas de Devoto y Pueyrredón un gran triángulo de tierra que se extendía entre las líneas del ferrocarril Lacroze y las del Central Argentino ha sido fraccionado y urbanizado. Las calles de barro, sin verdes defendían su trazado contra las lluvias, el abandono edilicio y los animales. Una que otra casita modesta interrumpía la monotonía del paisaje. Amplias quintas y un horno de ladrillos absorbían la mayor parte del terreno.
Pero un día, el 18 de agosto de 1917, los ojos asombrados de los pobladores vieron un pequeño edificio de paredes amarillentas y techos de viga compuesto de cinco pequeñas habitaciones. Una estrecha galería de cinc, servía de refugio en los días de lluvia.
En la habitación más cercana a la calle amueblada con un rústico escritorio y una silla, una mujer dirigía, guiaba e impartía órdenes. Era Da. Marina M. de Ambrosi, la 1° directora.
Los cuatro restantes sirvieron  para dos aulas. Veintiún niños, adolescentes casi, asistieron.
Acompañaba a la Sra. de Ambrosio, la Srta. María del Rosario Gil, que fue  la 1° maestra.
Así nació la escuela N° 14 del Consejo Escolar 17° de la calle San Alberto 3370.
Su 1° inscripción fue de alumnos  de 12, 13 o más años.
El 10 de septiembre del mismo año la inscripción había llegado a 81 distribuida en dos secciones de grado: la A con 29 alumnos a cargo de la Sra. De Ambrosi que además debía atender la Dirección y otra, la B, con 42 niños a cargo de la Srta. Gil.
En marzo de 1918, se crearon nuevos grados. La escuela comenzó a funcionar en dos turnos: a la mañana y a la tarde, ambos atendidos por la misma directora.
La inscripción iba en aumento, y a los pocos meses se agregaba un salón al viejo edificio.
Las calles sin pavimento fueron sendos testigos de las peripecias pasadas para llegar a la escuela todos los días, las que se hacían más penosas los días de lluvia y los subsiguientes.
Se edificaron tres nuevos salones y se creó un grado más.
El alumnado era indigente. Las maestras se vieron en la necesidad de comprar tela y confeccionar guardapolvos para los más pobres. También se les compraba calzado, pues muchas de las inasistencias eran provocadas por la falta de él y la escuela no contaba con Asociación Cooperadora.
Mucho material ilustrado era costeado por el personal.
Así fueron los comienzos de esta casa de estudios, comienzos en las que hubo que afrontar todas las dificultades.
Fue la directora, la Sra. Marina M. de Ambrosi y la primera vicedirectora fue la Sra. Isabel Altube de Bianca.
El barrio comenzó a crecer. Se pavimentaron las calles, se construyeron casas y aparecieron los medios de comunicación.
Al primitivo edificio se le agregaron más salones, hasta tener nueve grados en cada turno, y en 1930 se creó un turno intermedio con siete grados que continuó hasta 1938. El total de alumnos ascendía a 700. La vieja casa  adolecía de múltiples deficiencias y por estas razones, se construyó un moderno edificio en la calle Cabezón 3446 donde funciona actualmente la Escuela N° 05 DE: 16.  El día 2 de mayo de 1941, se trasladaba la escuela a la moderna y amplia casa que hoy ocupa. Construida por el Consejo Nacional sobre una superficie de 1132 metros. Consta de 2 plantas.
El acto de la inauguración oficial tuvo lugar el 5 de noviembre de 1941.
El 11 de junio de 1932 se constituyó la Asociación Cooperadora cuya obra ha beneficiado siempre a los alumnos de la escuela y sostenía la leche y el panecillo diario.
Más tarde en 29 de marzo de 1940, se fundó la Asociación de los alumnos. Funciona también en la escuela, un club escolar y un centro de la Cruz Roja Juvenil.
Desde su fundación han pasado por el establecimiento muchísimos alumnos.
Los maestros a través de sus enseñanzas han de ser como la semilla que cayó en tierra fértil, germinó y dio una espiga llena de frutos, que se transformaron en cientos de semillas  que el viento volvió a esparcir.



Curiosidades de la Escuela:

Creación de la escuela: 18 de agosto de 1917 (en edificio de la calle San Alberto)
Traslado a la calle Cabezón: 2 de mayo de 1941
Acto de inauguración oficial: 5 de noviembre de 1941.
Cambio de nomenclatura: junio de 1957
Recibe el nombre de Gabriela Mistral: 14 de noviembre de 1959.




No hay comentarios:

Publicar un comentario