Actos Escolares 2017

CICLO LECTIVO 2017

FERIA DE CIENCIAS


El día 12/12 se realizó la Feria de Ciencias en la que todos l@s alumn@s de la escuela participaron a través de la muestra interactiva con las familias.
1° grado: "La diversidad de animales y plantas"
2° grado: "Explorando mezclas"
3° grado: "Sombras, muchas más"
4° grado: "La vida del gusano de seda"
5° grado: "Reciclado del papel"
6° grado: "La Tierra y el Universo"
7° grado: "Nutrición"

Educación Tecnológica: "Uniones fijas y móviles", "Los mecanismos", "Transformación de los materiales en objetos","Los instrumentos de medición", "La Delegación".





21 de septiembre: Día Internacional de la Paz


Cada 21 de septiembre, se celebra anualmente en todo el mundo el Día Internacional de la Paz. La Asamblea General ha declarado esta fecha día consagrado al fortalecimiento de los ideales de paz, tanto entre todas las naciones y todos los pueblos como entre los miembros de cada uno de ellos.
En la escuela reflexionamos sobre este día y compartimos nuestras conclusiones.














_______________________________________

Día del niño
Teatro-debate en la escuela


En el marco de los festejos de nuestros pequeños, el martes 22/08 se llevó a cabo en la escuela la obra de teatro "Josefina" de Claudio Hochman, declarada de interés cultural para la ciudad.  Luego se propuso abrir un espacio para el intercambio de sensaciones o ideas en torno a estos temas (convivencia, lazos familiares, roles, igualdad de género, comprensión y cooperación). 
Gracias a los integrantes del centro cultural "El colectivo". ¡Todos disfrutamos de la obra!





_______________________________________

9 de julio:" Día de la Declaración de la Independencia Argentina"

Los alumn@s de 5° grado comenzaron a leer la novela " El espejo africano" de Liliana Bodoc. Previo análisis de distintos programas radiales y teniendo en cuenta algunos capítulos del libro elaboraron un guión.
En el acto se presentó el programa "Noticias radiales" y como cierre entonaron la canción: “Para todo brilla un sol” de Soledad Pastorutti.




_______________________________________

EXPO FUTURO 2017


El día 4/7 en la Escuela Nº 23 DE: 16, las escuelas secundarias de distintas modalidades armaron sus stands para presentar sus propuestas ante los chicos de 7º grado del Distrito. Los alumn@s disfrutaron mucho de la experiencia.





_______________________________________


20 de junio: "Día de la bandera"


Los alumn@s de 4 ° grado realizaron con sus familias una bandera que los identificara. Las mismas se expusieron en el salón de actos. 
En el acto los alumn@s prometieron lealtad a la bandera y cantaron una canción con la maestra de música.
Finalmente se compartió un delicioso desayuno con alumnos y familias.



















_______________________________________

25 de Mayo: "Aniversario de la Revolución de Mayo"


Los alumn@s de 1° y 3° grado, junto a sus docentes, realizaron una salida didáctica a Plaza de Mayo. Desde esa experiencia, en Biblioteca, los chicos investigaron los cambios y las permanencias de los edificios emblemáticos que rodean la plaza: Cabildo, Catedral, Pirámide de Mayo, Casa de Gobierno; y espacios que ya no están: Recova y Fuerte de Buenos Aires.
Compartimos el audiovisual, producto final de este proyecto que se presentó en el Acto en conmemoración del 25 de Mayo:




_______________________________________


1° de mayo: "Día del trabajador y la Constitución Nacional"


Los alumn@s de 1º a 7º realizaron talleres para recordar la importancia del Día del trabajador y la Constitución Nacional.  Los mismos fueron organizados por los maestros y alumn@s de cada grado.
Reunidos en el patio cada grupo de alumn@s intercambió con otro, la actividad planificada. Luego cada grupo comentó el trabajo realizado y se propuso reflexionar entre todos sobre el Derecho al Trabajo.

                                                                                                              1° grado


 
 Los alumn@s de 1° completaron un anagrama con los nombres de distintos trabajos. Esta actividad la propusieron los alumnos de 2°.                                                  
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     
 2° grado  


Los alumn@s alumnos de 2° jugaron a descubrir los nombres de los trabajos en una sopa de letras. Esta sopa la prepararon los alumnos de 3°. 


                         3° grado                                                      

                                                                 alumnos Los alumn@s de 3° grado jugaron a descubrir
adivinanzas. Este juego lo propusieron los alumnos 
de 2°.

                4° grado
                                                                                                                                                                  Los alumn@s de 4° jugaron a decir con mímica distintos trabajos. Este juego fue preparado por los alumnos de 7° grado.



                    5° grado



Los alumn@s de 5° grado en pequeños grupos, resolvieron una sopa de letras con los trabajos y oficios que fueron desapareciendo a lo largo del tiempo. Esta sopa la prepararon los alumnos de 6°.

                                                                                               6° grado
                                                                                 Los alumn@s de 6° jugaron a descubrir a diferentes  científicos a través de pistas. 

                                                                          7° grado

Los alumn@s de 7° trabajaron con el artículo 14 y  14 Bis de la Constitución y escribieron epígrafes sobre distintas imágenes (pinturas y caricaturas) relacionadas con el derecho al trabajo

















_______________________________________

2 de abril: "Día del veterano y los caídos en la Guerra de Malvinas"

Los alumn@s de 1° a 7° trabajaron distintos aspectos del tema, con producciones que se expusieron en una galería.
















_______________________________________


24 de marzo: "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia"

Muestra de las producciones de los alumn@s de 1° a 7° relacionadas con el día alusivo.



Los alumn@s de 2° trabajaron a partir del cuento:
"Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa
Bornemann, y escribieron sus reflexiones.


Los alumn@s de 1° investigaron con sus familias sobre el por
qué de la elección de sus nombres.









Los alumn@s de 3° trabajaron sobre la identidad grupal
y la propia y escribieron sus fichas personales.











Los alumn@s de 4° trabajaron con la canción
"Cuando tenga la tierra" de Mercedes Sosa
y extrajeron de la misma los versos más significativos
sobre los que reflexionaron.











Los alumn@s de 6° trabajaron sobre mujeres argentinas 
de distintas disciplinas censuradas por la Dictadura.

Los alumn@s de 5° trabajaron con el cuento: El pueblo dibujado"
de Laura Devetach, reflexionaron sobre el mismo y escribieron
sus conclusiones.






                                                                                                                               



CICLO LECTIVO 2016


PROYECTO: "MURALES DEL BICENTENARIO"

Los alumn@s junto con la maestra de Educación Plástica, Leticia Mari Céspedes, diseñaron y confeccionaron el mural relacionando con el Bicentenario y las Infancias. El mismo se expuso en el frente del Distrito Escolar 16.





_______________________________________

PRIMAVERA POÉTICA


 Durante la semana de la Primavera poética de 2016 propuesta por la Supervisión niñas y niños  asistieron durante sus horas de  Plástica a la Biblioteca escolar. Allí las docentes les ofrecieron   una experiencia de apreciación sensible inspirada en  el movimiento surrealista, especialmente en la obra de Joan Miró. Un niño o una niña, con un campo visual en sus ojos, paseaba  entre sus manos una fruta mientras describía al resto lo que evocaban sus sensaciones táctiles, auditivas y olfativas. Mientras tanto sus compañeros y compañeras lo guiaban intuitivamente con preguntas hacia  mundos cada vez más alejados de  lo concreto, donde lo fantástico y lo onírico predominan sobre lo racional.

La grabación de las sensaciones expresadas, los puntos de encuentro, la reescritura colectiva en pizarrones desde los apuntes que cada cual hizo de lo que sus pares experimentaban, la filmación de las manos en la planimetría del blanco, donde sólo se apreciaban las voces, las manos y la fruta, hacían de este taller la creación de una obra  de videoarte, lo cotidiano dejaba de serlo y se transformaba en otra cosa.
En la biblioteca, durante las clases de Prácticas del Lenguaje, durante las clases de Plástica,  pero también en horas de consulta, chicos y chicas   trabajaron sobre los registros de escritura, fragmentándolos, recombinando los fragmentos, ampliándolos o recreándolos,  escuchando y explorando los efectos sonoros y de sentidos.  También apreciaron textos poéticos de autores reconocidos y obras de Joan Miró y Salvador Dalí, entre otros.
Durante los  encuentros en  el taller de Plástica se  retomaron los registros y/o los textos reelaborados  como punto de partida para la expresión plástica. La poesía  se abastecía de los elementos del lenguaje visual (Forma en el espacio, color y forma, línea y plano, texturas) y de las palabras y las frases surgidas durante el experimento inicial.  
Las obras fueron expuestas en los actos de cierre del ciclo lectivo 2016.












_______________________________________

"JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD"



En el año 2018, se realizarán los Juegos Olímpicos de la Juventud en la Ciudad de Buenos Aires. Por esta razón, la bandera Olímpica recorrerá las distintas escuelas. El día 8/11 la escuela recibió la Bandera Olímpica de parte de la Escuela Nº 03 DE: 16. Los alumn@s representantes de cada grado,  participaron en el recibimiento de la misma. La Bandera permaneció durante quince días en la escuela y luego se entregó a la Escuela Nº 22 DE: 16.









_______________________________________


Jornada Nacional: "Educar en igualdad: Prevención y erradicación de la violencia de género"

Los alumn@s de séptimo grado compartieron el video que armaron para el festival “Todas las Manos” y comentaron su elaboración. Tema: Estereotipos de género: juegos, juguetes, vestimenta y trabajos supuestamente correspondientes a cada sexo. Compartieron sus reflexiones.
Los alumn@s de sexto grado realizaron un spot publicitario en donde se apreciaban frases estereotipadas sobre violencia de género y se dramatizaban diálogos que reproducían situaciones de violencia. También se trabajó el hecho de decir algo positivo sobre un compañero y se reflexionó sobre el video de origen italiano que sugería a los varones pegar a una niña. Se grabaron diversas opiniones en las que los niños argumentaban por qué no debían hacerlo.
Los alumn@s de quinto y cuarto grados, grabaron audios conteniendo frases habituales en donde se expresa un contenido de violencia genérica. Como contrapartida, grabaron una frase sanadora, invitando al resto de los grados a participar con otras frases escritas en afiches para exponer.
Los alumn@s de 1º ciclo, vieron las películas “Mulán” y “Por siempre Cenicienta”, hicieron reflexiones acerca del rol de las mujeres en el pasado y en la actualidad, las características respecto del aspecto físico y los cambios operados en los roles sociales.

Los papás de 1º grado compartieron un taller que arrojó como producto diversos mensajes sobre el cuidado del cuerpo, tales como:
  • El respeto: a uno mismo, a los mayores, a mis tiempos, a mis compañeros, del lugar que ocupan los demás.
  • Respetar al otro es: abrazar, escuchar, utilizar la palabra, cuidar, compartir, comprender...
  • El respeto es un derecho.











_______________________________________


"Semana del Derecho del Niño a Jugar"  26 al 30 de septiembre

En la Declaración de los Derechos del Niño a Jugar, firmada en el año 1959 se reconoce el derecho de los niños a jugar, a divertirse y a las actividades recreativas. Jugar es necesario para cualquier niño, lo mismo que tener una infancia propia de un niño. Y eso es precisamente lo que se trata de impulsar con las celebraciones del Día del Juego.
Los niños deben jugar y divertirse porque es la base de su desarrollo. Los juegos fomentan el desarrollo físico e intelectual del niño, promueven su creatividad y los prepara para vivir en sociedad. Las actividades lúdicas también aseguran que los niños tengan una infancia saludable a nivel físico y emocional. Por todo eso y por mucho más, todos los niños deberían jugar.
Los alumnos de todos los grados realizaron durante la semana propuestas de juego, tanto en la escuela como en la plaza. De esta manera la escuela crea espacios a fin de promover el juego.






_______________________________________


17 DE AGOSTO: "PASO A LA INMORTALIDAD DEL GENERAL JOSÉ DE SAN MARTÍN"


 Para esta fecha todos los años los alumnos de 7mo grado comienzan una tarea de cierre de aprendizajes con la realización de una composición inspirada en la figura del Gral José de San Martín.
  Nos reunimos en el aula y la profe Brenda nos impartió las consignas de la tarea. Fuimos a nuestras casas a investigar, trajimos información, continuamos la búsqueda en biblioteca con la seño Marce y nos sentamos también, en el patio bajo el sol, a intercambiar información con los amigos de sexto grado.
  Al cabo de unos días esto fue tomando forma.  Entre otras cosas Enzo trajo una transcripción de una carta de Pueyrredón a San Martín en la época en que se estaba preparando la campaña libertadora. Florencia trajo un dato interesante, el primer monumento en honor al general fue hecho en el hermano territorio chileno.
  El grupo de sexto también investigó sobre los monumentos: Los monumentos son el patrimonio histórico que poseemos, manifestación fundamental de nuestra cultura e historia que nos enseñan cómo se fue construyendo nuestra nación.
 Conocimos y trabajamos el monumento en el Cerro de la Gloria en Mendoza Capital y sobre el monumento que se realizó en Tunuyán, al lado del Manzano Histórico, lugar donde descansó San Martín al regreso de Perú y Chile: los monumentos son muy diferentes, pero los dos muestran dos aspectos inolvidables del Gral.

El día del acto, compartimos con la comunidad educativa, la representación de estos monumentos y todo su significado.





Oid mortales, el grito sagrado
LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD!

Alumnos de 7° grado.

_______________________________________


9 DE JULIO: "BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA ARGENTINA"

Conmemoramos el Bicentenario de la Declaración de Independencia Argentina en la escuela. Luego del acto formal, el grupo folklórico  de los alumnos de la escuela de adultos nos deleitó con bailes típicos de distintas regiones de nuestro país. A continuación, representantes de alumnos de distintos grados de la escuela primaria realizaron una exposición oral de lo trabajado, en relación al Bicentenario y a los valores que nos representan: identidad, independencia y autonomía. 
Hubo un sorteo con premios muy importantes y Feria del Plato.
Se invitó a las familias a recorrer las muestras de trabajos realizados por los distintos grupos de alumnos y a compartir con los niños de toda la escuela,  unos ricos pastelitos cocinados por los alumnos de 7°. 




_______________________________________


20 de Junio: "Día de la Bandera"


Los alumnos de 4º trabajaron con el documento "Belgrano en los tiempos de la Independencia". Luego del análisis del mismo, se establecieron conclusiones y armaron una línea de tiempo relacionando la vida en la colonia con los sucesos en Europa. Además escribieron reflexiones sobre lo que significa prometer.
En el acto los alumnos prometieron lealtad a a la bandera, interpretaron una coreografía con pañuelos y entonaron la canción  "Bandera de mi país" con la profesora de música. 
Y para festejar... nada mejor que un rico desayuno compartido con alumnos y familia. 



_______________________________________

25 de Mayo: "Aniversario de la Revolución de Mayo"

Los alumnos de 1º trabajaron en Conocimiento del Mundo con el tema "La vida en la colonia" y 5º con la lectura de imágenes en biblioteca, a partir de las cuales pudieron extraer datos, elaborar hipótesis y conclusiones acerca de la opresión de los pueblos originarios. Desde Prácticas del Lenguaje se realizó el guión del libreto y con la profesora de teatro se trabajó la puesta en escena de la obra teatral. 

Para recordar la Revolución de Mayo, los alumnos interpretaron una obra de teatro titulada: "El museo de Mayo", en la que los chicos de 5º representaron visitantes y a una guía de museo  y los alumnos de 1º a distintos personajes de la época colonial.



_______________________________________

1º de Mayo: " Día del trabajador"


 Los alumnos de 4º trabajaron acerca de la importancia de recordar el Día del Trabajador y la Constitución Nacional, realizando encuestas a las familias y analizando los derechos del trabajador en el artículo 14 bis. En pequeños grupos desde Prácticas del Lenguaje, realizaron la producción de guiones destacando los derechos del trabajador. Luego con la profesora de teatro interpretaron las distintas escenas que mostraron a la comunidad escolar, conmemorando el "Día del trabajador".


                                                                   ESCENA I

 AGUSTINA: - ¡Ay! ¡qué terrible! Este techo está lleno de telas de araña. ¡Limpialo ya!
 MALENA: - Pero no llego.
(Entran Valentina y Danila. Malena sigue limpiando y Agustina mira su computadora)
 VALENTINA: ¡Ay! ¡una cucaracha! (Valentina salta arriba de Danila)
 DANILA: - ¡Ay! ¡una rata! (Danila y Valentina salen corriendo)
 AGUSTINA (Se levanta y le habla a Malena):- Si no limpiás esto rápido, no salís a comer.
 DANILA: - Nuestra compañera está trabajando en condiciones poco dignas y la está maltratando. ¡Nos vamos a quejar con el sindicato. Lo dice la Constitución Nacional!

                                                                 (Producido por Danila, Agustina, Malena y Valentina L.)





                                                                                                                                    





 ESCENA II


MANUEL (Extiende la mano y saluda a la jefa): -¡ Hasta mañana señora Valentina!
VALENTINA: - ¡Hasta mañana señor Manuel!
THOMAS: - ¡Hasta mañana señora Valentina!
VALENTINA: - ¡¿Qué?! ¡No! ¡Te queda una tarea más por hacer!
THOMAS: - Pero tengo que estar con mi familia. Ya trabajé mis ocho horas.
VALENTINA: -¡ En este trabajo mando yo!
THOMAS: - Manuel. ¡Volvé!
MANUEL: - ¿Qué pasa acá?
THOMAS: - La señora Valentina no deja retirarme.
NAHUEL: - Señora Valentina, Thomas ya trabajó sus ocho horas y tiene que ir a su casa a descansar. Lo dice la Constitución Nacional.

                                                                           (Producido por Nahuel, Valentina C. y Thomás R.)




 
















ESCENAS III

LAUTARO (Llegando al trabajo, saluda a sus compañeros):- ¡Buen día!
JOSÉ: - Lautaro, el jefe quiere hablar con vos.
LAUTARO: - ¡Buen día Jano!
JANO: - Lautaro, el jefe quiere hablar con vos.
LAUTARO (Se dirige al escritorio del jefe):- Señor, buen día. ¿Para qué me necesita?
DANIEL:- Señor Lautaro, está despedido. Estamos haciendo recorte de personal. Puede retirarse.
LAUTARO (Se acerca triste a sus compañeros)- : ¡Muchachos me echaron!
JOSÉ: - No te preocupes Lauti, vas a conseguir algo enseguida.
JANO: - ¿Te pagó la indemnización?
LAUTARO: - No me pagó nada. ¿Qué es la indemnización?
JOSÉ:- Es un dinero que te corresponde y que te ayuda a pagar los gastos hasta que consigas un nuevo trabajo. Lo dice la Constitución Nacional.
LAUTARO (Va a hablar con el jefe):- Señor ¿Qué día me pagan mi indemnización?
DANIEL: - Disculpe Lautaro me había olvidado. Pase a buscar el dinero mañana por administración.

                                                                                 (Producido por Lautaro, Daniel, José y Jano)


  



















ESCENA IV
  
NAIARA (Entra a la oficina muy contenta): - ¡Chicas me voy de vacaciones! 
PAMELA: - ¿A dónde?
NAIARA: - A Cancún. ¿Y ustedes?
JULIA:- Nosotras no podemos porque tenemos que trabajar.
PAMELA: - Pero nos corresponden vacaciones.
JULIA:- Tenés razón Pame. ¡Vamos a hablar con nuestra jefa!
PAMELA  (Se dirigen a la oficina de Gabriela):- Señora Gabriela.
GABRIELA:- Sì chicas, ¿qué necesitan?
JULIA:- ¿Por qué Naiara se va de vacaciones y nosotras no?
GABRIELA: - Porque ella hace más tiempo que trabaja en la empresa.
PAMELA:- Pero señora entramos a trabajar las tres juntas.
JULIA:- Y después del año trabajado nos corresponden 15 días de vacaciones, lo dice la Constitución Nacional.
GABRIELA:-¡ Uy! bueno, disculpen chicas. Se van 15 días de vacaciones y yo las acompaño.

                                                                                     (Producido Naiara, Gabriela, Pamela y Julia) 






















ESCENA V

THOMAS (Se despide de sus empleados Guido, Thomas y Franco).- Hasta mañana muchachos. Mañana le voy a dar su cheque a Sol, que hoy faltó.
Al otro día……
FRANCO:- Hola Sol ¿Por qué ayer no viniste?
SOL:- Porque me fui al dentista.
THOMAS (Se acerca a los empleados):- Hola señorita Sol.
SOL:- Buen día señor.
THOMAS: - Tome acá le dejo su cheque para que pueda cobrar el sueldo.
SOL:- Gracias señor.
(El jefe se retira y se acerca Guido)
 GUIDO:- Hola Sol. ¿Me dejarías ver tu cheque? (Sol se lo da)-¡ Esto  es injusot!  los tres hacemos el mismo trabajo y a mi me pagaron 2.000 pesos menos.
FRANCO:- Esto no puede ser. Tenemos que hablar con el jefe.
(Los tres van a a la oficina de Thomas)

SOL:- Permiso señor. Disculpe tenemos una duda. ¿Por qué Guido cobró 2.000 pesos menos que Franco y yo, si hacemos el mismo trabajo y el mismo horario?
THOMAS:- Debe haber habido un error  porque la Constitución Nacional dice que si se realiza la misma tarea, se gana el mismo sueldo. No te preocupes Guido que voy a hablar con la administración.

                                                                                   (Producido por Thomás D., Franco, Guido y Sol)




















________________________________________________________

2 de Abril: "Día del Veterano y los caídos en Malvinas"

Los alumnos de 5° trabajaron con textos informativos y videos que mostraban los distintos hechos sucedidos en relación a la Guerra de Malvinas. Luego de la interpretación, análisis y reflexión de los distintos materiales se propuso escribir en pequeños grupos un texto informativo. Posteriormente se realizaron las revisiones y reescrituras de los mismos y se seleccionó uno de ellos,  para compartirlo con el resto de la escuela el día del acto.


Texto informativo

Llegaron un 1° de abril de 1982. Ellos no sabían que iban a una guerra, pensaban que sólo tomarían posesión de las islas. Sin embargo, el gobierno militar decidió enviar tropas dejando atrás todo acuerdo diplomático.
Unas semanas antes, Galtieri pronunció una frase que quedaría para la historia:”Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla”. Esto enojó a la primer Ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, quien ordenó el bombardeo.
Uno de los hechos más dramáticos que tuvo esta guerra, sucedió el 2 de mayo cuando el ejército británico hundió el submarino Gral. Belgrano que se encontraba fuera del área de bombardeo, provocando la muerte de 368 soldados argentinos.
Mientras tanto, en los medios de comunicación decían que Argentina dominaba el combate.
El regreso de nuestros ejércitos arrojó luz sobre las sospechas de lo que en verdad habían padecido sin el entrenamiento ni la alimentación suficiente para enfrentar a los británicos. Por todo su sufrimiento y valentía, los que lograron regresar fueron y son considerados “nuestros héroes de Malvinas”.



________________________________________________________

24 de Marzo: "Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia" 



Los alumnos de 7° grado durante el primer bimestre han trabajado sobre los derechos humanos, especialmente sobre los derechos del niño haciendo hincapié en el derecho a la Identidad, en la construcción de la misma, y cómo se vio afectado este derecho durante el período de la última dictadura militar en la Argentina (1976-1983). Han visto documentales y películas y leído diversos textos referidos al período mencionado. También realizaron afiches informativos, collage que hacían referencia a aspectos de su identidad y escribieron una carta.
En el acto conmemorando el Día del a Memoria  por la Verdad y la Justicia, los alumnos realizaron una dramatización que consistió en mostrar con máscaras blancas cómo se silenciaban las diferentes voces a través de un texto escrito por los alumnos. Luego propusieron a los demás niños de la escuela realizar pancartas teniendo en cuenta distintos aspectos que hacen a la Identidad.


PRODUCCIÓN DE TALLERES DE 1º A 7º GRADO SOBRE EL DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario