viernes, 16 de septiembre de 2011

Las actividades económicas

Conocer el mundo en el que viven y crecen, desarrollarse como sujetos críticos y pensantes, prepararse para la escuela secundaria, aprender los contenidos y además enfrentar un sinfín de problemas(sociales, familiares y escolares) cotidianos. Todos estos son los desafíos y obligaciones que se le presentan y plantean a los chicos del segundo ciclo de la escuela primaria. ¿No será mucho?
En nuestra humilde opinión creemos que es una tarea difícil pero no imposible y que nuestra función como escuela es brindarle a los chicos la mayor cantidad de ocasiones para desarrollar las habilidades o capacidades que se requieren para alcanzar los objetivos mencionados anteriormente.
Por eso, tomando como eje las actividades económicas, trabajamos con los chicos de quinto(actividades económicas en la Argentina), en sexto(actividades económicas en América Látina) y en séptimo(actividades económicas a nivel mundial). La idea fue trabajar los contenidos pero el objetivo central de la propuesta era ejercitar técnicas de estudio que les permitan afrontar a los chicos el desafío de la escuela secundaria y sus decenas de materias, con herramientas propias de estudio que los ayuden a aprender, crecer y evitar el fracaso escolar.
Leer, sacar la idea central, titular los párrafos, buscar las palabras claves, armar cuadros sinópticos, armar resúmenes, buscar una noticia relacionada y diseñar una actividad incorporando herramientas informáticas, fueron los pasos del trabajo. Todo esto en subgrupos, con lo que eso significa y requiere: discutir, acordar, seleccionar información, argumentar, organizar, etc. El producto final fue una clase expositiva para presentar a sus compañeros en forma oral.
La experiencia fue difícil, tuvo sus puntos positivos y cosas a mejorar, sin embargo fue muy enriquecedora, y por sobre todas las cosas, el comienzo de un camino que seguiremos transitando, el de aprender juntos y que la escuela primaria sea la base firme para transitar la escuela secundaria estando preparado para tan gran desafío.

Pablo Carchano - Maestro de ciencias
Karina Pasut - Profesora de infomática